May 23, 2005 - Kashan

Ya iba siendo hora de que me sentase delante del ordenador a escribir unas líneas, no? Me alegro de que (en general) las crónicas estén gustando, si bien tampoco aspiro a nada mas que ir contando un poco lo que veo, siento, respiro, etc...

Bueno, todavía estoy en Kashan, una pequeña ciudad de 170.000 habitantes, a las faldas de las montanas (por un lado) y limitando con el desierto (por el otro) Es, sobretodo viniendo de Teherán, una ciudad tranquila, reposada que a la vez tiene mucha vida. Es una ciudad muy muy bonita, con las casas del casco antiguo hechas casi todas de adobe, lo que le da un aspecto muy especial, muy rural?

Por lo que es más famoso Kashan es por las mansiones del siglo XVIII en las que mercaderes ricos o Gobernadores habitaban, cuatro de las cuales todavía están en pie o en proceso de restaurarse. Están hechas en ladrillo, y constan de una zona exterior (publica) y una interior (privada) marcadas por patios (con fuentes) y separadas por preciosas y decoradas habitaciones y salones. Algunas, las más grandes, hasta con zonas para los criados internos o una de ellas, incluso con hamam y mezquita... la más famosa tiene un tejado bastante especial, como veréis... Todas con una decoración fabulosa, en forma de relieves, frescos, estucos, sobre todo de carácter floral o geométrico, como mandan los cañones islámicos (no esta bien visto reproducir hombres ni animales...) Las casas de las fotos (ninguna mía, sorry) son realmente bellas, y por el momento, es una de las cosas que mas me han gustado de Irán. Está claro que tenían mano para con la arquitectura en este país!

Tiene, como toda buena ciudad iraní que se precie, un bazar central, muy activo, en el cual se concentra todo el comercio tradicional de la ciudad (alimentación, ropa, menaje, etc., destacando por encima de todos, las alfombras, motor económico de esta ciudad, aparentemente) Otras tiendas más modernas como, no sé, fotografía, zapatos, teléfonos móviles, música, no suelen estar dentro de los bazares. Hay mucha actividad por la mañana y a ultima hora de la tarde. Al igual que en otros países (España?) Los comercios cierran a la hora de comer, de 1 a 3 generalmente, y todo el mundo desaparece a las casas a comer. Para los que no tenemos casa donde comer es un poco un problema, porque, realmente en Irán NO HAY cultura astronómica. Bueno, lo que no hay es costumbre de salir a desayunar fuera o comer ni a cenar. Hay muy pocos restaurantes y la mayoría de ellos muy básicos, y cuesta encontrar algún sitio donde hagan comida un poco elaborada, como supongo que hacen en las casas. Supongo que esto se debe al papel al que esta relegada la mujer en esta sociedad y una de sus tareas es dar de comer a la familia, con lo cual, lo de los restaurantes, no es necesario.

(El bazar es cubierto, of course, mediante arcos y bóvedas, que por la parte superior están recubiertas también de adobe. Resulta muy interesante y eso hacemos todos los turistas, subir al techo para contemplar las bóvedas desde fuera. Adjunto una foto del bazar por dentro y otra por fuera, para que veáis que curioso... la verdad es que estar subido allí, solo, daba un poco de miedo, en plan, a ver si se va a hundir esto justamente ahora, pero supongo que si lleva así 200 anos, aun le queda mucho para caerse abajo...)

Por la tarde la ciudad cobra vida, cuando cae el sol a eso de las 7 / 8 de la noche (anochece, a las 8:20pm aprox, hora en la que los imanes llaman puntualmente al rezo a los fieles) Estoy bajando hacia el sur, hacia el desierto y eso se nota ya que la temperatura esta subiendo. Creo que debemos estar, a las 2 de la tarde, como a 30 grados, aprox. Por eso, cuando baja el sol, las calles se llenan de gente que sale de compritas o simplemente a tomar el fresco.

Tampoco dura mucho la paseata, todo sea dicho, porque a eso de las diez de la noche, poca gente queda por la calle, algunos coches y pocos paseantes. Ayer, regresando a las 11:30pm al hotel, parecia que hubiese un toque de queda... Pero que van a hacer? No hay cines en esta ciudad, ni mucho menos bares, ni por supuesto discotecas... como no salen de restaurantes demasiado, pues no hay mas que hacer! Asi que todos a casa. Eso si, los mosquitos se dan festines, porque los hay, y muchos... (y me parece que la sangre extranjera les gusta... mierda!)

Eso si, la vida empieza pronto, a eso de las 8, aprovechando el fresco de la manana, aunque yo, por ahora, no haya conseguido verlo...

 

<< anterior  -   indice  -   siguiente >>