Sep
11, 2005 - El
negocio del turismo en China
En
el fondo os digo que los chinos tampoco son tan mala gente (ni tan incultos ni
tan irrespetuosos) Por lo menos en lo que respecta al turismo y su gestión.
Simplemente van a lo que van, como son ellos, directos y con las ideas claras.
La suya del turismo: sacar el máximo dinero del turista (nacional y algún
internacional que ande por aquí) caiga quien caiga.
Bueno,
se han cargado o lo van a hacer pronto, ciudades míticas dentro de la
historia de la ruta de la seda como Kashgar, Yarkand o Turfan entre otras.
Pero no hay que verlo en negativo. Todos sabemos que los Chinos piensan
diferente. Veámoslo pues en su perspectiva: ellos han modernizado estas
ciudades. Han tenido el detalle de asfaltar carreteras, poner electricidad,
agua, hacer edificios nuevos y limpios, poner carteles de publicidad por todas
partes, crear y traer miles de tiendas... Siendo honestos han dejado algunos
barrios sin tocar. Y eso es lo único que les debe joder a los chinos: no
haber podido cuadricular absolutamente toda la ciudad, borrando estos barrios
antiguos por completo y que son el reflejo de como vivía la gente hace anos,
con oficios artesanales, viviendas clásicas, pequeñas calles
serpenteantes... Podían haber restaurado esos barrios preservando su carácter,
pero supongo que eso era muy caro o difícil, así que para que molestarse. En
su lugar, en Kashgar, cobran por visitar estos barrios! En pleno centro han
puesto taquillas recaudatorias...
Así
que en urbanismo turístico esta claro: Blanco o negro. O los han arrasado los
barrios antiguos o los han arrinconado y olvidado, sumiéndolos en un estado
de semipobreza sorprendente dentro de urbes modernas y organizadas como son
todas las chinas (por pequeñas que sean) Y el turista, obviamente, ve unas
zonas atrasadas, pobres y demacradas, que supongo que es lo que interesa, para
que así el gobierno tenga presión para modernizarlas "de verdad"
La
política de gestión de otros espacios turísticos o con potencial es más
increíble todavía. Puntos de interés turístico o cultural han sido
convertidos en meros parques de atracciones, destinados a chupar el dinero a
los cientos de turistas chinos que en paquetes acuden a verlas. Tienen las
cosas claras: el dinero es lo primero. El interés cultural ya vendrá mas
tarde (ja!).
Ejemplo
1: el Grape Valley en Turfan. Un valle famoso por su cultivo de la uva. El
turista que allí acude (en grupo si es chino, of course) hace 5 paradas en
lugares de interés (comercial, digo yo): uno en una casa típica de la zona
(recién construida a tal efecto en mitad del campo, en la cual uno puede
fotografiarse con un viejo uygur instalado allí para eso) Se llega allí tras
andar 1 kilómetro por puestos de souvenirs. Otra parada en una carpa de circo
(con trapecistas y todo, aunque no nos quedamos para ver si los malabares los
hacían con uvas o no, porque no acabamos de ver que tiene que ver el circo
con la uva) También se llega tras otros kilómetros de puestos de souvenirs.
Otra mas en un supuesto museo en el cual había danzas tradicionales (ja!) con
mas puestos de souvenirs... y no sigo porque así todo. Pero de ver la uva,
como se cultiva, recolecta y procesa nada. Pero nada. O bueno, lo que
consiguen ver desde la ventana del autobús... Y todo eso por la módica suma
de 8 dólares per capita (aunque si compras la entrada al chino en la reventa
de entrada salen a solo 3 dólares... cosa que por supuesto hicimos!)
Si
hay un lugar o ciudad que quieren desarrollar y no tiene suficientes
atractivos turísticos, pues los crean. Vaya que se dedican a restaurar por
completo o reproducir antiguos monumentos o palacios para crear nuevos
visitantes, turistas y ingresos por ventas de entradas. Que un día existió
un palacio en una ciudad X? Que hoy no quedan los cimientos de las ruinas?
Pues que hacen? Efectivamente, lo reconstruyen, a imagen y semejanza del que
un día hubo y listos, ya pueden traer a turistas y cobrar más entradas. Lo
peor? Que cobran precios como si fuesen auténticos y reliquias históricas y
son falsos y fríos. Vaya, lo que nosotros llamamos tomadura de pelo. No se
como se dirá en chino.
Ejemplo
2 (y no nos faltan): Que un día hubo un minarete, bellamente decorado, con
una mezquita anexa y un cementerio, de la que hoy solo quedan los restos?
Manos a la obra: Resultado, el famoso minarete de Turfan. Entrada, otros 30
yuanes o 4 dólares. Preciooooso. Como comer comida congelada.
Ejemplo
3 (o de como aprovecharse de la naturaleza) Con cosas como las dunas de
Dunhuang, brutales, espectaculares, enormes. 100 metros de altura. O más,
tocando el pueblo, en el borde del oasis, accesibles para cualquiera. Van a
dejar que vengan turistas a ellas para verlas sin beneficios directos? Que
disfruten del desierto a sus anchas? Por supuesto que no! Es mejor ponerles
una valla de 5 kilómetros (lo que el pueblo toca con las dunas) para
asegurarse así de que todos los turistas entren por la puerta principal a las
dunas (y todos a la vez, que así mola mas, cuantos más y más juntitos,
mejor!) y paguen, ni más ni menos que 10 dólares! Lo bueno es que dentro
puedes, además, gastarte mas dinero en camellos que te suban las dunas,
jeeps, parapentes o bajando en trineo por las dunas... En fin, la idea es que
nadie ande por las dunas libremente sin pagar (salvo que saltes la valla, opción
seguida por nosotros para ver la puesta de sol desde lo alto de una duna y
que, por supuesto, acabo con un segurata gritándonos en la oreja durante
media hora)
Ejemplo
4 (y ultimo para no aburrir mas) Las cuevas budistas en Dunhuang. Con pinturas
y esculturas, de las primeras de su época. Tienen 16 cuevas en buen estado de
conservación pero no van a enseñártelas todas. Aunque estés tu solo en las
cuevas. Es más fácil cobrarte 4 dólares por cabeza y enseñarte solo 6. Así
trabajan menos y tu, como ya has visto mas de una, ya puedes contarles a tu
familia y amigos que estuviste en las cuevas de los mil budhas en Dunhuang.
Veis que fácil?
Así
que ya no sabemos muy bien que buscar en China. Lo que parecían pequeños
pueblos en el mapa son ciudades con decenas de miles de personas. Sin carácter,
sin interés. Lo que parecen grandes reclamos turísticos son grandes estafas
saca-dinero. La ruta de la seda y sus atractivos oasis tocan a su fin y vamos
a salirnos de lo turisticamente interesante para intentar buscar un poco de
eso que China debió ser o tener una vez y que, de seguir así, van a perder
en tan poco tiempo. Aquí el que tuvo no retuvo.
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